I Jornada de Prevención y Sensibilización ante el Acoso Escolar.

Educación Primaria

 

jornadas inpa framaguad acoso escolar

Nuestra Fundación Inpa Framaguad, ha tenido el placer de ser invitada a estas primeras Jornadas de Prevención y Sensibilización ante el Acoso Escolar Educación Primaria, realizadas en Cáceres el 23 de Mayo y en Mérida el 26 de Mayo.

Inpa Framaguad, inauguró las jornadas en ambas ciudades con la ponencia: ” Expectativas de éxito en la prevención del acoso escolar” a cargo de nuestra presidenta : Guadalupe Andrada Daza.

Guadalupe Andrada Inpa Framaguad acoso escolar

.

Inpa Framaguad acoso escolar

Justificación de las jornadas:

El acoso escolar era, hace muy poco, apenas un arañazo en forma de hecho aislado que se producía en nuestra comunidad educativa. Hoy se ha convertido en una herida importante, una lacra que empaña la convivencia, preocupa enormemente a padres y educadores y coarta en buena medida el desarrollo adecuado de los procesos de enseñanza  en ciertas edades.

En los últimos tiempos se ha producido una elevada alarma social por la  importancia mediática que han adquirido algunos casos especialmente graves. Esto ha provocado una sensibilización paulatina en la población y una demanda de respuesta de todos los ámbitos de la sociedad. Es un problema que tiene lugar en el ámbito escolar, pero sus causas no proceden de forma exclusiva del mundo educativo. Efectivamente, también pueden apuntarse como causas del fenómeno la difusión de la violencia generada por una cultura del ocio juvenil determinada por las grandes empresas de telecomunicaciones, la incorporación a edades cada vez más tempranas al uso de las nuevas tecnologías o la creciente banalización de los valores de tolerancia en la sociedad actual, entre otras.

Consciente de este hecho, la Administración educativa extremeña considera muy importante actuar desde su propio ámbito a fin de conseguir mejoras significativas en este campo. Estas Jornadas de Sensibilización y Prevención pretenden señalar los aspectos que nos parecen prioritarios a la hora de desarrollar intervenciones educativas: hacer conscientes del problema a los distintos estamentos de la comunidad educativa y reflexionar sobre el papel que algunas estrategias de intervención a nivel preventivo pudieran representar para el futuro. Inpa Framaguad acoso escolar

Se ha estimado que los equipos directivos y los responsables de los servicios de orientación, tutoría y atención a la diversidad deben ser los primeros profesionales educativos en recibir la formación adecuada para desarrollar las medidas de mejora de la situación. Ellos conforman el primer peldaño para liderar esas actuaciones de sensibilización y prevención en los centros.

En paralelo a estas Jornadas destinadas a los centros públicos de Educación Secundaria, se organizan otras para los centros de Educación Primaria, pues se está constatando que los comportamientos ligados al acoso se extienden a edades cada vez más tempranas. La respuesta no puede quedar aquí. Los propios alumnos, el profesorado y las familias tienen un papel muy importante que jugar.

 

 

OBJETIVOS

Inpa Framaguad acoso escolar

⧐ Prevenir y sensibilizar a los docentes sobre acoso escolar.

⧐ Concienciar al profesorado sobre la importancia de la detección temprana del acoso escolar.

⧐Promover la adquisición de herramientas y protocolos para la detección.

⧐Conocer el programa “Tutoría entre Iguales” como una actuación preventiva en casos de acoso u otro tipo de conflicto.

⧐Adquirir herramientas de respuesta ante el acoso escolar.

⧐Crear un entorno de debate para trabajar en las actuaciones adecuadas cuando se detecta un caso de acoso.

⧐Conocer experiencias de éxito de centros educativos.

 

 

Inpa Framaguad acoso escolar